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Un café y diez preguntas con Marta Álvarez (wedding planner).


Marta Álvarez en Arteextremeño.

Estrenamos nueva sección en nuestra web: Un café y 10 preguntas. El objetivo, conocer el mundo de las bodas en profundidad a través de entrevistas a diferentes profesionales del sector.

Comenzamos esta nueva andadura charlando con Marta Álvarez, wedding planner con una dilatada experiencia –más de 10 años organizando bodas en todo el país- y autora del libro “Bodas para Dummies”, manual de supervivencia para parejas prometidas que se ha convertido en un éxito de ventas.

Esperamos que os guste.

  • ¿Quién es Marta Álvarez y cómo llegó al mundo de las bodas?

He tenido la suerte de crecer “organizando” eventos. Mi padre fue pionero en el sector de la gestión integral de eventos a gran escala y yo he crecido rodeada de técnicos, de músicos y sobre todo entendiendo un evento como el compendio de varios servicios que tiene que trabajar juntos. No me ha costado mucho entender cosas vitales para poder gestionar y crear bodas pudiendo aunar gremios tan distintos que en ella participan. Sin duda alguna, ese ha sido una de las claves por las que desde el primer momento me sentí como pez en el agua en el sector de las bodas. Al fin y al cabo, es un evento más con su propio idioma.


  • ¿Cómo llegaste al mundo de las bodas?

La verdad, que como muchas otras, fue una bonita casualidad en mi vida. Recuerdo que yo estaba de viaje en Las Vegas. Una noche, al bajar a los jardines del hotel vi un montaje de ceremonia: todo vestido de blanco, flores, y sobre todo mucho cariño e ilusión. Y simplemente me enamoré y decidí que llevaría esa profesión a España. De todo esto hace ya más de diez años.

Para ponernos en contexto, en USA la primera decisión que toda pareja toma en la organización de su boda es la de escoger a la figura del wedding planner, pero sin duda mis comienzos aquí fueron difíciles ya que en España no había ningún referente al que yo pudiera seguir sus pasos como wedding planner, ni mucho menos módulos formativos como tal. Así que tuve que ir experimentando y aprendiendo poco a poco, userte d etoda la experiencia que llevaba de tantos y tantos eventos.

  • ¿Qué es una wedding planner?

La figura del wedding planner creo que todavía es un poco desconocida en nuestra sociedad. Es una profesión bastante reciente y la idea que de ella se tiene está directamente relacionado con la decoración. Pero como te digo, es una idea muy genérica y bastante alejada de la realidad.

Yo me definiría como la representación de la pareja delante de todos los proveedores y servicios relacionados con ese día.

Para mí, el/la wedding planner es una persona que fundamentalmente trabaja y resuelve los conflictos necesarios para crear un evento único y totalmente a medida de cada pareja. Como wedding planner para mí es fudamental crear un buen equipo de trabajo formado por profesionales de diferentes ámbitos (catering; decoración; fotógrafos; música…) para poder crear eventos de calidad y sobre todo, que generan garantías de calidad y responsabilidad.


  • ¿Qué cualidades y formación debería tener una wedding planer?

La formación desde luego que siempre es algo importante a tener en cuenta. Ahora hay muchísimos cursos dirigidos a la formación de wedding planners como tal, y si tengo que recomendar módulos concretos me decantaría por aquellos relacionados con protocolo; organización de eventos; relaciones públicas;

Sin embargo, para mí hay algo fundamental en la figura del wedding planner y que es muy complicado conseguir a través de la formación. Y no es otra cosa que la disposición activa y una profunda actitud de escucha con las parejas. Si nuestro objetivo y misión es conseguir eventos únicos, creados por parejas cada vez diferentes, sin duda tendremos que ser capaces de escuchar a las parejas y mimetizarnos con las ideas y deseos que ellos tiene para ese día. Solamente de esta manera podremos ponernos en la piel de ell@s y podremos crear EL EVENTO para ellos a través de nuestra red de profesionales.

  • ¿Cuál es el perfil de las parejas que te contratan?

En mi labor profesional, me encuentro con dos tipos de perfiles bastante diferenciados según la empresa por la que me encuentren.

En la empresa que tengo a nivel local/regional el perfil de parejas que vienen en general son parejas de unos 30 años de edad de media, con un nivel económico medio/alto. Casi todas coinciden en que la búsqueda del lugar para el banquete sea especial, primando los lugares al aire libre y en la naturaleza.

Sin embargo, en “Marta Álvarez Wedding Planner”, mi marca a nivel nacional, me encuentro con un perfil bastante diferente. Las parejas que me contratan como Marta Álvarez tienen un nivel económico alto/muy alto, y priman mucho la exclusividad y privacidad, ampliando la búsqueda de emplazamientos al territorio nacional: villas; fincas privadas al borde del mar… Las destiny wedding suelen ser una de las opciones más buscadas por este perfil.

  • ¿Cuál es el presupuesto medio de una "boda con encanto"?

El presupuesto medio de una boda con encanto en España con 150 comensales ronda los 30.000 €.

  • ¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentas en cada boda?

El mayor reto al que me enfrento encada boda que organizo es sin duda mantener y respetar la esencia de cada pareja y las ideas que ellos tienen para su boda, y ajustar todo esto al presupuesto real. En resumidas cuentas, aunar deseos con realidad.

Otro de los retos al que más me suelo enfrentar es al de hacer entender a las parejas que ese va a ser su gran día, y que por tanto ellos deciden cómo quieren que este sea. Aunque no lo parezca, nos encontramos con bastantes “consejos” de familiares cercanos que en ocasiones condicionan demasiado a las parejas. En nuestras citas hay muchas conversaciones con ellos para que la labor que nosotras realizamos de ser fieles con la esencia de cada pareja, sea respaldada también por ellos, porque muchas veces se les olvida que ese día lo van a vivir solamente una vez.


  • ¿Qué tipo de fotografías te gustaría ver en un reportaje de bodas?

Tras 10 años de experiencia organizando bodas he visto mucho tipo de fotógrafos y reportajes de bodas diferentes.

Me gusta la fotografía natural que muestra a las parejas tal y como son. Reconozco que me gusta la foto romántica que refleje sentimientos y emociones. Para mí es ahí donde está el verdadero reto de los fotógrafos. El saber captar y reflejar en las fotos algo que no es tangible: el cariño, la complicidad, la ilusión, una mirada, un beso… el AMOR.

Desde luego que por lo que he podido conocer de vuestro trabajo, “Arteextremeño”, encajáis exactamente con lo que yo busco en un fotógrafo.

  • ¿Hay algún/os comportamiento/s que no te gusten de los fotógrafos de bodas y te gustaría cambiar?

Hay dos cualidades que yo valoro mucho en los fotógrafos y que nada tienen que ver con la profesión en sí. Tal y como te contaba en la pregunta acerca de la figura del wedding planner, para mí los fotógrafos tienen que tener cualidades concretas y una sensibilidad especial para tratar a las parejas y saber gestionar los sentimientos tan intensos que tienen el día de la boda. Es por ello que huyo de aquellos profesionales tan centrados en su trabajo que puedan hacer sentir incómodos a las parejas, bien por el abuso de fotos posadas, bien por el trato que pueda darles. Su bienestar es siempre mi prioridad.

Otro comportamiento que no me gusta y que en ocasiones he advertido, son aquellos fotógrafos que acaparan demasiado protagonismo el día de la boda. Para mí la discreción es una cualidad fundamental en todos los profesionales que entran en juego ese día. No puede haber otros protagonistas que no sean las parejas.

  • El intrusismo es muy frecuente en el mundo de las bodas. ¿Qué consejos darías a las parejas para evitar disgustos?

Mi consejo iría en la línea de que siempre establezcan contacto directo con los fotógrafos. Es importante que comprueben si tiene conexión y feeling con ellos, y es fundamental también que vean trabajos suyos y álbumes de boda in situ.

Por supuesto, aconsejaría a las parejas que se aseguren que los profesionales ( no solo fotógrafos ) a los que contratan estén dados de alta en el IAE y tengan seguro de responsabilidad civil. Y por último que todos los acuerdos con ellos estén por escrito y con un contrato previo.


  • ¿Cómo ves el futuro de los profesionales que desempeñan su trabajo en las bodas?

El sector de las bodas se está diversificando mucho y sin duda está en crecimiento. Esto es algo positivo para todos, cuantas más opciones tengan las parejas más oportunidades tendrán los profesionales dependiendo de la estrategia que quieran seguir para hacerse un hueco en el mercado.

El futuro de los profesionales creo que debe estar en la legalidad de todos ellos y en la cooperación de diferentes sectores. Si trabajamos juntos, todos salimos ganando.

Bodas para dummies

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